Pattern Reveal + Cartografías
Pattern Reveal parte de la investigación teórico-practica que lleva a cabo la artista Isabel Flores, natural de Hornachos, pueblo del que recibe la exquisita herencia morisca de la que extrae la mayoría de sus formas que, junto a la tradición extremeña y su estancia en Turquía, abarcan gran parte del círculo de actuación en su proceso creativo.
Isabel Flores trabaja con la repetición de formas rediseñadas que va superponiendo sujetas a la variación y al cambio, a un error –como la artista indica– “incontrolado, pero no involuntario”, pues desde su protagonismo, da lugar a la figura final. Un juego visual de ornamentos serigrafiados que, como indica Almudena Fernández Fariña: «[la pintura] se expande dentro del marco del espacio expositivo y entabla un diálogo con la arquitectura que le acoge.»1
Isabel Flores transforma así el espacio envolviendo al espectador en un montaje plástico site- specific, casi teatral, que se puede recorrer y cuyas formas y colores varían junto al punto de vista y los cambios de luz. “No ves la misma pieza cada vez que recorres la instalación, pues factores como sombras y movimiento actúan sobre ella transformándola en un juego visual efímero y subjetivo, cada experiencia será única, en un contexto que la artista estudia e interpreta, donde la pintura, lejos de sujetarse al marco, lo traspasa recorriendo el ambiente; creando reflejos y dibujando el espacio habitable que se proyecta sobre quien lo habita en ese momento, así como el propio vacío se convierte en forma, la obra se convierte en un todo”2 y hace que el espectador que forme parte de la instalación.
“Pattern Reveal –como su nombre indica– es un patrón que va revelándose cuando nos enfrentamos a la pintura y experimentamos los diferentes puntos de vista que la artista nos propone en su expansión all-over, donde la mirada se descentraliza y abarca el espacio en su totalidad”3.
Flores trabaja el ornamento en un proceso evolutivo que le ha llevado de la repetición a la ampliación. La forma de la tela se traspasa al muro.
La artista enfatiza el carácter decorativo de la obra de arte, denostado y relegado al trabajo femenino desde principios del siglo XX, cuando fue calificado como delito4. De esta manera, con la pintura fuera del marco, los diferentes espacios intervenidos quedan conectados e invitan a transitar la instalación y descubrir diferentes puntos de vista.
Pattern Reveal fue expuesta por primera vez en 2020 en la Sala Santa Clara (Mérida, Junta de Extremadura), y ahora en la Sala de Exposiciones del Palacio de Montemuzo (Ayuntamiento de Zaragoza), dialoga con otras obras de la artista: por un lado Cartografías, donde las formas ornamentales generan un mapa personal en el cual la transparencia del tejido permite mezclar y combinar ornamentos, y por tanto procedencias, culturas y localizaciones y Fragmentos, una serie única, limitada y finita donde Flores recoge composiciones cargadas de significados.
__
1 FERNÁNDEZ FARIÑA Almudena, Lo que la pintura no es, Tesis Doctoral, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Vigo, Pontevedra, 2009, p. 194.
2 PEREIRA MATEOS, Beatriz, El intersticio entre las formas y la revelación de la mirada. En: Pattern Reveal, Isabel Flores. p. 25. Junta de Extremadura
3 PEREIRA MATEOS, Beatriz, El intersticio entre las formas y la revelación de la mirada. En: Pattern Reveal, Isabel Flores. p. 26. Junta de Extremadura
4 LOOS Adolf, Ornamento y Delito (1907) de PAperback. Sitio web: http://paperback.infolio.es/articulos/ loos/ornato.pdf [consultado 28.09.2020]