La Gallerie Philosophique, Grandson (Suiza) 

Comisariada por Jorge Cañete

09/11/2023 – 27/01/2024

Isabel Flores

Comisariada por Jorge Cañete, Or-namen-t es la primera exposición individual de Isabel Flores en Suiza. El título: Or-namen-t hace referencia a un texto del historiador y crítico de arte Markus Brüderlin (Suiza, 1958-2014), en el que propone un juego con la palabra ornament (en alemán) para hablarnos de una sugerente lectura del término dividiéndolo en or-namen-t. Brüderlin explica que en alemán ort significa lugar y namen significa dar nombre a algo, de modo que el ornamento da nombre a un lugar, habla de su historia. 

En concreto, la artista toma como referencia la silueta gótica de las ventadas así como los ornamentos florales de las pinturas sobre los arcos entre los capiteles del templo. Ornamentos que abstrae, amplia y superpone mediante pintura para crear obras site-specific para los espacios del Chateau y el Templo Sain-Jean Baptiste, así como para la Galería, donde además pueden verse en diálogo con otras de sus obras.  

La obra realizada de manera site-specific para el Templo, se inspira en los estilizados ornamentos florales pintados sobre los arcos entre sus capiteles, que datan del Siglo XII. La instalación consta con dos pinturas digitales de 075 x 16 metros cada una que recorren las naves laterales del Templo, descansando sobre los tensores y creando una curva que, además de con los motivos pintados en ella, dialoga con los arcos entre las columnas, enfatizando las pinturas características y su arquitectura, hablando sobre el lugar. 

Más proyectos

Translate