Contacta conmigo en hola@isabelflores.com.es

Trabajo con la capacidad expansiva del ornamento para crear espacios envolventes y transitables a través de la pintura fuera del marco, más allá de los límites del bastidor, sobre la arquitectura, el muro, el textil u otros soportes y mediante pinturas e instalaciones pictóricas de gran formato.

En mi investigación, el ornamento es descrito como la forma que se repite de manera indefinida sobre una superficie, se caracteriza por la variación y el afán de abstracción generados a partir del error en la repetición y la modificación en la evolución de la forma, es el medio expansivo para la pintura, el lenguaje para hablar de la relación entre ornamento y abstracción, ornamento y cultura, y cuestionar binarismos y jerarquías. En mi obra, enfatizo mi interés por los significados implícitos del ornamento, así como su funcionamiento.

Me apropio y nutro de formas ornamentales que extraigo de objetos, superficies y lugares conocidos, coleccionados y documentados. Ornamentos que transformo y relaciono durante el proceso priorizando y enfatizando la manualidad del mismo en un ejercicio all-over y all-round.

El uso de materiales como el papel, la cerámica o el textil, enfatizan la cualidad decorativa de la obra y traslada al espacio expositivo un elemento -el ornamento- asociado al ámbito doméstico y femenino. La forja, en contraposición, permite generar un diálogo material y de género que subvierte jerarquías establecidas.

De manera que con la arquitectura como soporte y el ornamento como lenguaje, el espacio se transforma y se configura una relación entre el ser, el objeto y el lugar, el espacio arquitectónico, la geometría y la ornamentación que permite nuevos diálogos.

Fotografía: Paula Rosell

Bio

Isabel Flores (Hornachos, Badajoz, 1989), recibe su formación académica entre las Facultades de Bellas Artes de Sevilla (08/13), La Laguna, Tenerife (11/12) y la universidad Mimar Sinan Güzel Sanatlar de Estambul, Turquía (12/13). Tras licenciarse en Bellas Artes, cursa el Máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (13/14) y se traslada a Berlín hasta 2016, cuando regresa a Madrid.

Actualmente, Flores reside en Extremadura y continúa su formación en el programa de Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en la línea: La pintura en el campo expandido. Aperturas y derivas de la pintura contemporánea.

Su investigación doctoral, continúa y profundiza en la investigación teórico-práctica iniciada en el año 2012 entorno al ornamento en la pintura. Dentro del ejercicio de divulgación de la investigación, destaca su participación con ponencias en congresos como el Congreso Internacional de Pintura Contemporánea (Oporto, 2019); Creadores Sobre otras Obras (Lisboa, 2020); Congreso IDEA21 (Cuenca, Ecuador, 2021), o su participación como ponente en el programa Arte con Té del Museo Lázaro Galdiano (Madrid, 2021).

Isabel Flores trabaja en los medios de pintura e instalación y su obra ha sido mostrada en festivales de arte público como: Muro Crítico (Diputación de Cáceres, 2018-2022), Dinamo (Piornal, Cáceres, 2018), Franqueados (Madrid, 2018); ferias de arte como: Hybrid (Madrid, 2020), Obertura (Madrid, 2021), JustMad 2022; exposiciones colectivas como: La Iberoamericana de Toro (Toro, Zamora, 2022), BeCraft! European Prize for Applied Arts (Mons, Bélgica, 2021), Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense (Cáceres, 2022, 21 y 20), De Mestras e Mestrados (Museo de Pontevedra, 2020); Las Resilientes. Memorias Imborrables (Mujeres Mirando Mujeres, 2020), Das Blaue von Himmel Versprechen -To Promise the Moon- (Kunst am Spreeknie Schöneweide Art Festival (Berlín, 2015) o Eso Sigue su Curso (Museo de Pontevedra, 2014). Así como exposiciones individuales: Formas e Tránsitos (Sala Alterarte, Ourense, 2021/2022), Pattern Reveal (Palacio Montemuzo, Zaragoza, 2022; Sala Santa Clara, Mérdia, 2020) o Pattern to Abstraction (Museo Histórico de LLerena, 2021; Sala Art Mustang, Elche, 2019).

Entre otras becas, ayudas y reconocimientos, en 2019 es ganadora de la Beca Puénting de ArtMustang; en 2021 recibió las Ayudas S.O.S Arte/Cultura de VEGAP; en 2022 ha sido seleccionada por la comisaria Sandra Dinnendahl como artista emergente destacada dentro del proyecto curatorial VIA ON, con el apoyo de Acción Cultural Española y Programa para la Internacionalización de la cultura Española, mostrado en la exposición colectiva Curaduría Tándem (JustMad 2022) y recibe las Ayudas a Artistas Visuales de la Junta de Extremadura.

Ha participado en residencias artísticas en España y el extranjero, destacando entre ellas Ras de Terra (Villanueva de la Vera, 2022) y ADATA AiR (Plovdiv, 2018).

Su obra forma parte de colecciones públicas como la Colección Alterarte de la Universidad de Vigo y Museo de Cáceres (Junta de Extremadura) y privadas en España y el extranjero.

Copyright © Isabel Flores.

Translate